miércoles, 11 de octubre de 2017

ENTREVISTA A ALFONSO GUTIÉRREZ CARO


Hoy miércoles llega una nueva entrevista literaria al blog. Para esta ocasión contamos con otro escritor que participó en el pasado certamen literario de Cartagena Negra. Este gran escritor se llama Alfonso Gutiérrez Caro.
Alfonso nació en La Unión (Cartagena) y actualmente tiene la residencia fijada en Murcia.  

Después de esta pequeña introducción, entramos en materia.

En primer lugar, darte las gracias por aceptar la entrevista para el blog.
Es un placer, gracias a ti por interesarte por mis historias.

1. De pequeño, ¿te gustaba leer o era algo que te aburría y pasabas?

Resp. Recuerdo que de pequeño no era lo que se dice un gran lector. Me encantaban los cómics de Mortadelo y Filemón, los devoraba, y tenía una colección de cuentos de Disney que solía leer por las noches, pero poco más. Mi despertar literario fue posterior.

2. ¿Te acuerdas de cuál fue el primer libro que cayó en tus manos?

Resp. Pues no lo recuerdo con exactitud. Probablemente (dejando aparte cuentos y tebeos) fue el Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza o No pida sardina fuera de temporada, de Andreu Martín. Creo recordar que los trabajamos en séptimo de la antigua EGB (lo que ahora sería 1º de ESO), y me gustaron mucho. 

3. ¿Cuándo dijiste de pasar a la acción, es decir, de pasar a leer a ser leído por la gente?

Resp. Es difícil de decir. En 2008 escribí algunos guiones de cómic junto a un amigo ilustrador. Después, cuando empecé a escribir en solitario, allá por el 2009, lo hice escribiendo relatos cortos de ciencia-ficción que, en principio, no eran para que los leyese nadie. A mi novia le gustaban, a mi madre también y empecé a colgarlos en mi blog, a presentarlos a concursos literarios… Y bueno, todo lo demás es historia. 

4. ¿Qué te cuentan los lectores? 

Resp. Pues hay un poco de todo, como es normal, pero se suelen repetir en dos cosas que les llaman la atención: la primera es la ambientación de mis novelas en Murcia, eso es algo que gusta y que hace conectar a los lectores (sobre todo de la región, que es donde más tengo a día de hoy) con la historia; la segunda cosa en la que más coinciden es que les gusta el ritmo que imprimo a mis novelas, algunos dicen que crean adicción.  

5. ¿Te lo pasaste bien participando en la antología de Cartagena Negra? ¿Habías escrito anteriormente con alguna persona más?

Resp. Escribir un relato para Cartagena Negra fue un privilegio, me lo pasé pipa con él, y luego ver tu nombre rodeado de autores con tanto talento es tremendo. Si con escribir con alguna persona más te refieres a si he participado en más antologías la respuesta es sí, en varias de hecho, una de relatos de ciencia-ficción, otra de fantasía épica y una última de terror. Ya ves que he tocado varios palos.

6. Aparte de escritor, ¿te dedicas a algo más? Porque cuando llega tu relato en la antología, se comenta que eres capaz de "camuflarte" en las aulas. 

Resp. Sí, claro, por desgracia si me dedicase solo a escribir tendría que irme a vivir debajo de un puente. Soy profesor de secundaria, de Geografía e historia, y he trabajado haciendo varias sustituciones.

7. ¿Cuántos libros has escrito hasta el día de hoy? ¿Siempre has trabajado con la misma editorial? 

Resp. Tengo tres libros publicados, uno con Editorial Amarante (‘Defecto de fábrica’) y dos con Malbec Ediciones (‘Universo salvaje’ y ‘La sangre no salta’). Además tengo un par de novelas viejas guardadas en un pendrive que es muy probable que nunca vean la luz. Son de otra época, otra forma de hacer las cosas.

8. ¿Qué nos puedes contar de tus libros "Defecto de fábrica" y "Universo salvaje"? ¿Forman parte de una misma colección o no tienen nada que ver entre ellos?

Resp. Sí, ambos libros, junto a ‘La sangre no salta’ tienen en común al mismo protagonista: el detective privado Samuel Alonso, cuya agencia de investigación está en Murcia capital. Son básicamente novelas negras de corte clásico en las que en cada libro se investiga un caso diferente. Obviamente se pueden leer de forma independiente, aunque siempre está bien conocer la evolución del personaje principal, cosa que se ve leyéndolas en orden cronológico, claro. 

9. ¿Qué libro te supuso mayor esfuerzo y trabajo?

El último libro del autor
Resp. El último, sin ninguna duda. Los dos primeros los escribí relativamente rápidos, les hice un par de revisiones y los envié a las editoriales, con ‘La sangre no salta’ ha sido muy distinto. Digamos que lo he escrito en tres momentos distintos, dejando tiempo (a veces varios meses) entre ellos. Es la novela que más me he currado, que más revisiones lleva, más lectores cero… He intentado cuidar cada detalle para que todos los capítulos sean importantes.

10. ¿Qué características más importantes tiene tu personaje Samuel Alonso?

Resp. Bueno, básicamente es un capullo con carisma. Es un tipo solitario, sarcástico, pendenciero, no sabe tener la boca cerrada… También es bueno en su trabajo, tiene instinto, y es leal. Debajo de su coraza de chulería y chorradas hay un buen tipo.  

11. Para hacer este personaje, ¿te centraste en alguien real o fue fruto de tu imaginación?

Resp. Yo siempre digo que Samuel Alonso es mi alter ego, es mi yo del lado oscuro. Él es capaz de hacer todo lo que yo nunca haría, de decir las cosas que yo nunca diría. Yo tengo más cabeza, él es un tipo bastante impulsivo… Y así le va.

12. También has participado en el certamen literario de Cartagena Negra 2017 como Víctor Mirete, Carlos Dosel, Cristóbal Terrer, David Jiménez El Tito entre otros, ¿qué supone este tipo de certamen literario para Cartagena?

Resp. Hablando de literatura lo supone todo, de momento no hay otro certamen tan importante como este en la región, y ser invitado es un honor y un disfrute. Además hacerlo con esta gente tan talentosa y a los que ya considero mis amigos hace que la satisfacción sea aún mayor.

13. ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué?

Resp. La novela negra, está claro. Creo que el secreto es que hay muchas novelas negras, no es igual la novela negra española que la americana, la francesa o la noruega, y entre los autores de un mismo país también hay mucha diversidad, varias formas de enfocar las historias. Creo que es un género muy versátil y que da para habla de muchos temas, además es real como la vida misma. 

14. ¿Qué es lo necesario para la novela negra? ?¿Tiene que haber siempre alguien que muere o no tiene nada que ver?  

Resp. Supongo que en la mayoría de novelas negras hay fiambres, pero no creo que sea algo indispensable. Por desgracia el ser humano es capaz de hacer cosas tan terribles o más que matar a alguien.

15. Si te dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías?

Resp. Con el papel porque soy un tipo clásico y romántico, pero he de admitir que cada vez leo más en digital. Ambos formatos pueden coexistir, lo importante es que lo que leas sea bueno. 

16. El libro en formato digital con respecto al libro en papel, ¿qué ventajas tiene? O al revés.

Resp. El digital tiene dos grandes ventajas: es mucho más barato y te ahorra espacio que no veas. Pero el encanto del papel, pasar hojas y que el autor te lo dedique no lo tiene el ebook.

17. Para motivar a la gente, especialmente a los más jóvenes, a leer, según tu opinión, ¿qué sería necesario?

Resp. Sería necesario mucho trabajo e ilusión. Motivar a la lectura no es fácil, pero tampoco imposible. Hay que intentar ponerse en la piel del joven, preguntarte qué necesita, qué puedes hacer o decir, como puedes trabajar tal o cual libro para que lo coja con ganas y empiece a leerlo. 

18. ¿Quién es o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. En novela negra soy de clásicos. Raymond Chandler y James Ellroy están en lo más alto. Luego hay otro autor, el célebre Philip K. Dick que siempre me ha fascinado por su imaginación y su capacidad para adelantarse a la sociedad en la que vivía. En la actualidad sigo mucho a Jo Nesbo, Víctor del Árbol, Gillian Flynn y Toni Hill.

19. ¿Qué es lo mejor del mundo del escritor?

Resp. Ver que tus historias abandonan el nido y encuentran nuevos lugares en los que florecer. Eso y los amigos, he hecho un buen puñado de amigos desde que publico mis cosas.

20. ¿Y lo menos bueno?

Resp. A veces puede ser un mundillo un poco frustrante, es muy, muy complicado salir adelante y, además, hay mucha mala gente por ahí pululando. Pero en fin, supongo que eso pasa en todos lados igual.

21. ¿Estás trabajando en algún otro libro o te has tomado un tiempo de descanso?

Resp. Estoy de “medio” descanso. Tengo varias ideas en la cabeza, pero aún es pronto para dejarlas salir. Lo que sí que puedo garantizar es que mi siguiente libro no será de la serie Samuel Alonso. Le vamos a dar unas buenas vacaciones al muchacho.

22. Recientemente has escrito "La sangre no salta", ¿qué nos puedes contar, como es lógico hasta que se pueda para mantener el interés en los lectores, acerca de este libro?

Resp. Pues que es una historia de detectives diferente. Hay dos líneas temporales y dos investigadores, que resulta que son padre e hijo. Sin saberlo, ambos estarán investigando el mismo caso solo que separados 35 años en el tiempo.

23. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que, por diversos motivos, no se atreven a dar el paso?

Resp. Que si tienen una historia la saquen de ahí antes de que se enquiste. Escribir es un proceso divertido e instructivo, aprendes un montón, y además te da la posibilidad de jugar a ser Dios. Tú mandas sobre todos y cada uno de los personajes y sus acciones. No sé, está bien.

24. Para finalizar la entrevista, ¿cómo puede alguien que haya leído esta entrevista hacerse con un ejemplar de algún libro tuyo?

Resp. Fácil, debe ir a Casa del libro, Santos Ochoa o Fnac Nueva Condomina (entre otras librerías) o asistir a alguna de las presentaciones o firmas que haré este mes de octubre por la región. 

Muchas gracias de nuevo y mucha suerte de cara al futuro. 
Muchas gracias a ti, tu blog mola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario