miércoles, 25 de abril de 2018

ENTREVISTA A JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ AMORÓS


Buenos días amantes de la literatura. ¿Cómo fue el día del libro? Espero que bien al estar los escritores con sus libros en la calle firmando y hablando con sus lectores. Hoy, por fin es miércoles, y ya sabéis, el miércoles es sinónimo de entrevista literaria en SuperLectorAlfa.
Hoy hablo con un escritor que conocí en persona relativamente hace poco tiempo cuando vino a firmar sus ejemplares a Cartagena (Murcia) (la foto de la cabecera es una foto del escritor en el puerto de Cartagena).
Y os preguntaréis quien es el escritor de hoy, y os digo que el escritor de hoy es José Francisco González Amorós. Nació en Rojales, una población de la provincia de Alicante. José Francisco, aparte de ser escritor, es también guionista de cine y teatro. Inició su aventura literaria con la publicación de diversos relatos. En 1990 escribe "La leyenda de las Marlfis". Un año después escribe "El sultán y la sirena". Pero no es hasta el año 1996 cuando escribe su primera novela llamada "Madre Naturaleza (La aventura ecológica)". Quedó en dos ocasiones finalista del Premio Gloria Fuertes, la primera vez en 1997 con "Cuerpo, corazón y alma", y la segunda vez que quedó finalista fue en 2010 con "Hechizo Navideño"
En el año 2012 fue finalista en el IV Certamen Literario de Relato El Arte de Escribir con "...y de repente los sabios aullaron como demonios". También ha sido seleccionado en el V Certamen Literario de Cine Arvikis-Dragonfly con "Un firmamento de estrellas". Acabando el año 2014 gana el XV Certamen Literario Ciudad de Melilla con su obra "El viaje de Simón"
En lo que se refiere al teatro, José Francisco ha estrenado sus obras "Personajes de cuentos de hadas al borde de la locura" y "La indomable ira del patrón San Pedro".
Desde 2015 es miembro de La Unión Nacional de Escritores de España. Y en el año 2017 se hace con el Premio Círculo Rojo al Mejor Libro Ilustrado con "Fantasía de Invierno". Con la Editorial Círculo Rojo, José Francisco también ha publicado "Donde habitan las sombras".

Después de esta introducción llegó el momento de que José Francisco vaya respondiendo a las preguntas formuladas por SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,...

- De pequeño, ¿te gustaba leer o el leer era algo que te aburría?

Nunca he podido aburrirme con la lectura. Evidentemente no comencé con libros gruesos. Fueron cuentos cortos y con muchas ilustraciones y que de alguna manera alimentaron mi imaginación.

- ¿Quién te inculcó la pasión por la literatura?

Mi padre, siempre lo descubría con un libro en la mano. Digamos que los tenía por todas partes.

- ¿Quién te animó a dar el paso de, simplemente, leer a escribir? ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir?

Sin saberlo en su momento, de la nada surgió una historia, en mi niñez, y esa historia insignificante se hizo grande hasta llegar a hoy en día. Ciertamente no fue nadie en sí quien me dijera "escribe una historia", salió sola, en mi niñez, dos o tres folios que poco a poco se fueron desarrollando.

- ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Edgar Allan Poe
Aunque actualmente me base en la lectura de los escritores contemporáneos, siempre me gusta volver a los clásicos: leer a Perrault, Dickens, Andersen, Edgar Allan Poe, o Julio Verne entre otros. Para mí son los pilares de mi mundo literario.

- Aparte de escritor eres también guionista de cine y de teatro. ¿Has hecho el guion de alguna película o serie conocida?

No, tengo los guiones de varios cortos, pero ninguno ha llegado a salir a la luz. En teatro sí que he estrenado obras, pero ahora estoy más centrado en la literatura.

- ¿Qué es más difícil: escribir un libro o un guion de cine o de teatro?

Como ya he dicho, al estar más centrado en la literatura, me es más fácil escribir una novela, pero también disfruto enormemente escribiendo una obra teatral. Es muy reconfortante cuando la ves escenificada sobre un escenario.

- Empezamos hablando de “Fantasía de invierno”. Si no me equivoco, “Fantasía de invierno” es un libro para lectores jóvenes. El lector joven, ¿con qué se puede encontrar en este libro?

Bueno, siempre digo que es un cuento tanto para niños como para adultos, según quien la lea niño-adulto, al terminar la lectura le da su interpretación, su particular moraleja. Y se pueden encontrar un lugar, en este caso un valle, donde los sueños no entienden de arrugas, como bien dice un personaje del cuento: (los sueños siempre se mantienen jóvenes, son inmortales).

- Siguiendo un poco el juego con el título del libro, ¿qué te gusta más: invierno, otoño, primavera o verano? ¿Por qué?

Cada estación tiene su encanto. Pero por tratarse de "Fantasía de invierno", diré que he ambientado esta historia en invierno, por toda la magia que trae esta estación: el frío, la nieve, el espíritu de la Navidad, la fantasía, los sueños que siempre despiertan por esas fechas, las ilusiones de niños y mayores... Por todo esto elegí el invierno.

- También tengo entendido que con “Fantasía de invierno” te hiciste con el Premio al mejor libro ilustrado en 2017 que da cada año la Editorial Círculo Rojo. Aparte de este premio, ¿habías ganado algún otro premio o este ha sido el primero?

Sí, he conseguido otros premios a lo largo de mi vida, o carrera, ya que yo pienso  que  la carrera de un escritor comienza desde esos primeros días de tu niñez escribiendo esos tres o cuatro folios. Ese es el inicio de un escritor. Durante todos estos años de aprendizaje he conseguido algún que otro premio. Dos veces finalista del premio Gloria Fuertes, con las obras: Cuerpo, corazón y alma, y Hechizo NavideñoFinalista del Certamen Literario El Arte de Escribir, con ... y de repente los sabios aullaron como demonios. Y entre otros he quedado finalista del Certamen Literario de Cine Arvikis-Dragonfly, con Un firmamento de estrellasHe ganado el XV Certamen Literario Ciudad de Melilla, con El viaje de Simón. (Aunque tengo que decir que los premios no lo dan todo, son muy reconfortantes, sí, pero el verdadero premio lo da el trabajo y la constancia). 

- ¿Qué recuerdas de la gala de entrega de premios de la Editorial Círculo Rojo de 2017? En 2018 tuve el gusto de ir y la gala de este año 2018 estuvo bastante bien.

Uf, muchos nervios. Todo pasa a la velocidad del rayo. Aunque quise tener la magia de los duendes, elfos y hadas del cuento, en mi realidad fue un abrir y cerrar de ojos. Fue un momento muy gratificante, y como ya he dicho, muy nervioso.

- ¿Cuánto tiempo te llevó hacer el libro de “Fantasía de invierno”?

Aquí me repito nuevamente. Los personajes de Fantasía de invierno han crecido conmigo, ya que alguno de ellos se crearon en mi niñez, como el personaje principal: Mendrito. Digamos que de un borrador que constaba de seis páginas, salió un libro de 196. Pero digamos que tarde un año y medio entre escribirlo e ilustrarlo. Tarea que realizó maravillosamente Marta Martuja.

- Pasamos ahora a hablar de “Donde habitan las sombras”. Los protagonistas de este libro, ¿cómo viven el día a día?

Intentando ocultar un pasado traumático, pero a la vez viviendo la realidad del presente, una tormenta que los deja aislados en tierras de Guantxí, en China. Donde todo comienza a fluir de la manera más sincera.

- En la novela hablas de miedos, esto me lleva a preguntarte: según tu opinión, ¿qué es el miedo?

Hablaré desde el punto de vista de los protagonistas de la novela. El miedo es la sensación que queda oculta en uno mismo. En ese lugar donde ninguno quiere mirar por el recuerdo de lo sucedido. Por evitar el momento donde se creó. También por evitar a la persona que lo creó...

- ¿Has tenido miedo de algo alguna vez?

Naturalmente, para qué mentir. El miedo aparece en cualquier lugar, aun estando el sol brillando en el cielo.

- En la sinopsis de la novela se comenta que nuestra sombra es como una enciclopedia. ¿Por qué es nuestra sombra una enciclopedia?

Porque es la que ha estado siempre con nosotros, cosida a nuestros pies. Las sombras escriben nuestro día a día. Amontonando historias. Felices y crueles. Pesados tomos que arrastramos noche y día. Por esa razón digo que nuestra sombra es una enciclopedia.

- ¿Qué destacarías de cada uno de los personajes que salen en “Donde habitan las sombras”?

Hablaré de Alfredo y Emma, los protagonistas de esta historia. Aunque los dos tengan motivos para querer morir, también diré que son luchadores, supervivientes de la tormenta. Obviamente no olvido a Ricardo. No os diré de quién se trata por no romper un misterio, ya que Donde habitan las sombras es una novela de continuos misterios. Ricardo es una persona silenciosa, y ese mismo silencio le hace ocultar un gran secreto, algo horrible. Una persona llena de literatura, de historia fantásticas...

- ¿Cuánto tiempo te llevó escribir “Donde habitan las sombras”?

Donde habitan las sombras resultó ser una novela donde necesité muchísima documentación. La trama nos lleva desde la segunda Guerra Mundial hasta el presente. Desde China, Inglaterra... y otros tantos países que evidentemente no puedo nombrar por los continuos misterios que aguardan entre las páginas de la novela. Por esta razón fueron muchos años de trabajo, hablemos de diez, alternados con otros proyectos, claro está.

- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Muchos pensaréis que los premios ganados. Ya he dicho que no es lo principal. Que mis historias sean leídas por tantos lectores, que mi imaginación sirva para el entretenimiento de otros; eso sí que es lo principal. Y lo menos bueno: para qué nombrar nada malo, el tiempo es de todos y cada cosa que te pasa hay que tomarla constructivamente.

- A la hora de escribir, ¿tienes pensado el tipo de lector al que te vas a dirigir o es algo que lo vas viendo sobre la marcha?

Obviamente con Donde habitan las sombras, desde un principio, ya supe que era para un público adulto, pero con Fantasía de invierno quise hacerla para todos los públicos, con mensajes que llegaran según la edad, que cada persona sacara su moraleja final. Y ciertamente creo que ha dado el resultado esperado.

- Si de ti dependiera el hacer una campaña de fomento de la lectura, ¿qué eslogan le pondrías a la campaña?

Que las historias que encierran los libros te pueden llevar lejos, muy muy lejos. A lugares fantásticos donde no creías llegar...

- ¿Tienes alguna manía o “ritual” previo a ponerte a escribir?

Sí, para qué mentir. Siempre tengo a mis hechiceros acompañándome. Supervisando mis historias.

- ¿Te has fijado alguna meta o, por el contrario, seguirás contando historias hasta que no quede ninguna que merezca ser contada?

Creo que ese es el miedo que compartimos todos los escritores, quedarnos sin historias que contar, pero de momento parecen seguir brotando de mi imaginación. Seguiré confiando en mis hechiceros. Aunque verdaderamente, cuando no surge nada, ninguna historia, está bien descansar, leer, viajar, hablar con los amigos... Seguro que surgen interesantes historias para seguir escribiendo.

- ¿Estás trabajando actualmente en algún otro libro?

Sí, ya tengo el borrador terminado de una nueva novela. Aunque aún no tengo fecha de publicación.

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario pero que, por diversos motivos, no se atreven a dar el primer paso?

Que, si tienen una historia, que no se quede en el cajón. Que luchen por ella, o se arrepentirán toda la vida. Hay que luchar por lo que se quiere, por ese sueño, que por no creer en ti mismo, puede quedar encerrado en el cajón. Lo mismo hice yo, creer en mí.

- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún libro tuyo, ¿de qué modo lo pueden adquirir?

Antes de nada, muchas gracias por la entrevista, ¡me lo he pasado genial! 
Mis novelas las podéis encontrar en cualquier librería, y de no estar, la podéis reservar. También las envío firmadas por correo postal, dejando un mensaje en mi página de facebook. Así de fácil. 
"Donde habitan las sombras"    
"Fantasía de Invierno" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario