lunes, 5 de febrero de 2018

RESEÑA DE "EL ABISMO EN LA FRONTERA"


Buenos días amantes de la literatura. Otro lunes más y otra reseña más. Hoy os voy a comentar un poco que es lo que se cuenta en "El abismo en la frontera" del escritor lorquino Francisco José Motos.

Este autor no quiso desperdiciar la condición de ser de Lorca y, por eso, escribió esta novela histórica ambientada en la ciudad de Lorca. En esta novela aparecen dos bandos bien diferenciados: los cristianos y los musulmanes. Hasta ahí todo bien, pero es que, en el libro hay dos personajes, uno de cada bando, que nos hace ver que para ser amigos no hace falta pertenecer a uno o a otros porque una amistad nace del trato entre las personas sin importar de donde viene cada persona, o por lo menos esa fue la lectura que saqué cuando me lo leí.

Francisco José Motos hace que el lector viaje a la Lorca gobernada por Alonso Fajardo "el Bravo". El libro abarca la Batalla de Los Alporchones que tuvo lugar cerca de Lorca. Esta contienda enfrentó a los castellanos al mando del propio Alonso Fajardo "el Bravo" y a las tropas del reino nazarí de Granada comandadas por Malik ibn al-Abbas "castellanizado como Alabez".

En el libro también aparecen los celos reinantes dentro de cada familia de la época, sin ir más lejos, el hijo de Alonso Fajardo detesta a su padre y quiere a toda costa ser mejor que él.

Finalmente decir que, con este maravilloso libro, el lector se puede hacer una idea de como era la ciudad de Lorca en esta época. 

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Francisco José Prián Albaladejo. por esa acertada reseña. Se necesitan muchos amantes de las letras, entre los que te encuentras de forma militante y generosa, para que este mundo sea un lugar mejor para todos. Un fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar