viernes, 9 de febrero de 2018

ENTREVISTA A DANIEL FOPIANI ROMÁN


Buenos días amantes de la literatura. ¿Cómo os va la semana? Por fin es viernes, y como es viernes, en SuperLectorAlfa hay una nueva entrevista.
La entrevista de hoy es especial porque el escritor que se somete a las preguntas de SuperLectorAlfa es de Cádiz y yo tengo raíces gaditanas.
Hoy, en SuperlectorAlfa nos acompaña Daniel Fopiani Román. Daniel nació en Cádiz en un mes de marzo. Al principio trabajó como mula de carga y vendedor de pipas a tiempo parcial para el Estadio del Cádiz, el Ramón de Carranza. En el año 2008 acaba sus estudios de bachillerato e ingresa inmediatamente en  las Fuerzas Armadas. Optó por compaginar la carrera de magisterio en la Universidad de Puerto Real con el deber que tiene todo militar. Aunque, durante el segundo año de la carrera de magisterio, tuvo que desistir ya que empezó a recibir misiones de paz en el extranjero. En el año 2012 consiguió una plaza para la escala de suboficiales de la Armada. En la actualidad, Daniel es Sargento de Infantería de Marina.
Aparte de todo lo anterior, también ha ganado diversos premios literarios como el premio obtenido en el X Certamen de creación literaria Poeta García Gutiérrez en 2016, en el IV Certamen Internacional Ana María Navales también en 2016 y el último, hasta la fecha, Premio de Valencia Nova de Narrativa 2017 con "La Carcoma". 
Daniel también ha participado en diversas antologías de relatos, colabora como columnista en varios periódicos y en la actualidad es el director de la Revista Cultural RSC.

Después de esta introducción llegó el momento en el que Daniel responde a las preguntas de SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1...

1. Cuando eras pequeño, ¿te gustaba leer o el leer era algo que te aburría y preferías hacer otras cosas en tu tiempo libre?

Resp. Desde que tengo uso de razón recuerdo tener siempre un libro entre las manos. La lectura es un hábito que siempre se ha respirado en mi casa, por lo que puedo sentirme afortunado al decir que he crecido rodeado de libros. Pero además de esto, también he sido siempre un enamorado del deporte, de los videojuegos y de los amigos. Cuando era pequeño, tuve la suerte de tener una educación impecable por parte de mis padres, pero también aprendí mucho de la calle. De jugar a la pelota, del trapicheo y el business de cambiar estampitas, de defender lo que es mío y descubrir, a edades tempranas, que es lo que uno se va a encontrar fuera de casa. Hace poco leí en una cafetería, pintado en la pared: La vida sin literatura está vacía. Pero lo contrario también es verdad. La literatura, sin vida, no es nada.

2. ¿Quién te inculcó la pasión por la literatura?

Resp. Mis padres, sin duda. Sin ellos no sería nada de lo que soy ahora. Y cuando digo esto lo hago desde la humildad más absoluta. No soy más que un reflejo de todo lo que ellos me inculcaron.

3. Aparte de escritor eres militar, ¿cómo te organizas el tiempo para escribir y para cumplir con tu deber profesional de militar?

Resp. Esta es una pregunta que me han hecho en muchas entrevistas. Ser Sargento de Infantería de Marina conlleva muchas responsabilidades, pero eso no es excusa para dejar de luchar por aquello por lo que uno sueña todas las noches. Sarna con gusto no pica, que suelen decir. Y en este caso responde a la pregunta. Cada vez que el trabajo me permite un hueco, escribo. Me considero, también, unos de esos escritores metódicos con sus horas de trabajo establecidas y su trabajo bien organizado. Intento sentarme delante del papel en blanco durante una o dos horas al día cómo mínimo. No estoy diciendo que este sistema sea el mejor, cada escritor es un mundo. Pero yo, personalmente, no concibo otra manera de escribir. Es la única que conozco.

4. ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Víctor del Árbol, autor de referencia de Daniel.
Resp. Cuando era joven empecé a leer a los clásicos, por aquello de comprar libros de segunda mano y ahorrarme las pesetas. Defoe, Verne, Doyle, Poe, Agatha Christie, Lovecraft, Orwell, Tolkien, Borges. Actualmente, me preocupo de echarle un vistazo a las últimas novedades del panorama literario, con la intención de estar al día en el mundo editorial y aprender de los mejores escritores Españoles como Víctor del Árbol, Aramburu, Lorenzo Silva, Pérez Guellida o Javier Marías, entre otros.

5. ¿Te acuerdas de cuál fue el primer libro que cayó en tus manos o uno de los primeros?

Resp. Viaje al centro de la Tierra. ¿De quién? De Julio Verne, claro. Pero se trataba de una versión adaptada para niños de 8 a 10 años. Aún guardo el libro en una de las estanterías de mi biblioteca.

6. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Resp. No lo sé. No lo recuerdo. Pero si hablamos de escribir profesionalmente fue hace unos ocho o nueve años, cuando gané mi primer premio literario con uno de mis relatos. Era un certamen bastante modesto, pero que uno de mis textos fuese el ganador sirvió para que perdiese el miedo al papel en blanco.

7. ¿Habías pensado alguna vez en llegar a publicar un libro?

Resp.  Sí. Creo que esa idea siempre ha rondado por mi cabeza.

8. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo literario?

Resp. Duros. Supongo que como los comienzos de cualquier escritor. Al principio uno se siente muy solo, el trabajo de ponerse a manchar el papel en blanco es un proceso que se lleva en soledad. Uno se siente muy inseguro, no sabe si sus textos valen realmente la pena o no. Palos, unos detrás del otro. Pero no hay otra manera de aprender que esa. Borrar, arrugar folios y tirarlos a la basura.
No es que haya cambiado nada en los comienzos a la manera de escribir que tengo ahora. Borro, rompo y tiro mucho de lo que escribo. Pero sí es cierto que el respaldo de haber ganado varios certámenes literarios me ha ayudado a ir ganando confianza con mis textos. 

9. En 2017, es decir, el año pasado, publicaste tu primera novela llamada “La Carcoma”. ¿Cuánto tiempo te llevó escribirla?

Resp. Poco más de un año, entre vomitarla y corregirla como doscientas veces.

10. La trama de “La Carcoma”, ¿por dónde va transcurriendo?

Resp. La Carcoma trata sobre un escritor en horas bajas. La editorial lo presiona y necesita escribir para poder seguir comiendo. Por eso se retira a una cabaña a la Sierra de Cádiz. Un lugar retirado de la civilización, natural, tranquilo. Pero el problema empieza cuando el protagonista descubre que cada mañana, cuando despierta, aparece un nuevo número pintado en las paredes de la cabaña.
La aparición de esta cuenta atrás, sin explicación alguna, lo lleva a sumirse en una obsesión y a iniciar una investigación por su propia cuenta. Amor, muerte y la desesperación de tener que escribir y no encontrar las palabras adecuadas.

11. El lector que lea “La Carcoma”, ¿con qué se puede encontrar?

Resp. Quizá, lo que más llame la atención de la novela, según las primeras críticas que he recibido, es la frescura y la naturalidad con la que está contada. Y ya lo he dicho en anteriores ocasiones: soy el menos indicado para hablar positivamente de mi novela, no hay mayor muestra de vanidad que esa. Pero la mayoría de las opiniones concuerdan en los mismos detalles. La Carcoma es una novela directa, espontánea y sin argucias. Bien trabajada y con un final que suele sorprender a los lectores. Probablemente esas sean las características que la hayan llevado a ganar un premio nacional de literatura. 

12. ¿Cuánto tiempo pasó desde que mandaste el manuscrito hasta que la Editorial Versátil decidió publicarte “La Carcoma”?

Resp. Yo no envié el manuscrito a la editorial. La presenté a concurso, obteniendo el Premio Valencia Nova de Narrativa. El jurado estaba compuesto por Alicia Giménez Bartlett (Premio Planeta 2015), Santiago Posteguillo (Premio de literatura histórica 2013), Care Santos (Premio Nadal 2017) y Eva Olaya (editora de Versátil). Ellos habían leído mi obra y la habían seleccionado entre todas las candidatas. Entonces supe que, después de muchos años de trabajo, había conseguido lo que siempre había deseado.
Mi novela iba a llegar a muchos lectores.
El premio, además de la recompensa en metálico, consistía en ver la obra editada y publicada por una editorial de primera línea: Versátil. El dinero viene y va, pero la gratificación de ver tu trabajo bien tratado, con cariño, y lanzado al mercado convertido en un producto de calidad, es algo de lo que estaré agradecido toda mi vida.

13. Con “La Carcoma” ganaste el Premio Valencia Nova de Narrativa Alfons el Magnànim 2017, este premio, ¿ha sido el primer premio que has ganado?

Resp. No, a lo largo de mi humilde carrera literaria he cosechado algunos premios más. Pero sí es cierto que, este último, es del que me siento más orgulloso, sin desmerecer ningún otro.
En mi web personal: www.danielfopiani.com, pueden encontrar algunos de los premios literarios que han tenido el mal gusto de concederme.

14. Aparte de escribir “La Carcoma”, ¿has escrito alguna otra cosa más?

Resp. Tengo dos libros de relatos escritos con anterioridad. Relatos sin contrato y Lee o disparo. Les tengo especial cariño, por ser los primeros, pero es cierto que con la publicación de La Carcoma y todo lo que ello ha conllevado, tengo a mis dos primeros títulos como lo que realmente son: Los comienzos de un escritor novel. 

15. ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué?

Resp. Leo de todo, pero le tengo cierta debilidad a la novela negra. ¿Por qué? Supongo que porque ofrece todo un abanico de posibilidades. La tensión argumental, el suspense, el misterio. Un thriller bien tratado consigue engancharme desde la primera página.

16. ¿Qué es la literatura para ti?

Resp. Una parte muy importante de mi vida. Por triste que pueda parecer.

17. En un mundo sin literatura, ¿qué harías?

Resp. No lo imagino. No lo sé.

18. ¿Qué ha sido lo mejor desde que estás dentro del mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Resp. Lo mejor, sin duda, es recibir las opiniones de los lectores. Saber que hay gente detrás del sacrificio que conlleva escribir una novela. Lo peor: acostumbrarse a la desilusión continua que corresponde a los primeros años de escritura.

19. Si te dieran a elegir un libro en formato digital y otro en el formato clásico, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Resp. Papel, siempre. Las pantallas nos dominan: el televisor, el ordenador, el teléfono móvil, la tablet. Para mí, abrir un libro, es desconectar de todo eso durante un rato. Descansar. El Ebook es otra pantalla más. Conozco sus ventajas, claro que sí, pero no superan al olor, el tacto y la magia del papel.

20. ¿Te has fijado algún límite o contarás historias hasta que no merezcan la pena ser contadas?

Resp. Escribir es una droga. Una vez que se empieza no hay vuelta atrás. Y yo tengo muy poca fuerza de voluntad para esas cosas. Disfruto escribiendo y lo seguiré haciendo hasta que me queden fuerzas.

21. ¿Tienes alguna manía o “ritual” previo a ponerte a escribir?

Resp. Ninguna. Tener un rincón de trabajo bien ordenado y organizado, poco más.

22. Si de ti dependiera hacer una campaña a favor de la lectura, ¿cuál sería el eslogan?

Resp. Las campañas publicitarias nunca fueron lo mío, por eso fundé la Revista Cultural RSC. A favor de la lectura, a favor de la escritura. Desde hace cuatro años hemos publicado a escritores de todos los rincones del planeta, hemos organizado cuatro certámenes literarios y repartido más de 50.000 ejemplares físicos por Andalucía. Quizá, de eslóganes poco, pero en www.relatossincontrato.com echamos el cable a todos los que quieran una oportunidad de ver sus textos publicados.

23. ¿Cómo fue el proceso de promoción de “La Carcoma”?

Resp. Cuando uno empieza a escribir piensa que el oficio del escritor consiste en juntar letras en su casa con el pijama puesto y se acabó. Pero no hay nada más lejos de la realidad. Los escritores tenemos que movernos mucho si queremos que nuestros libros ganen visibilidad en un mercado tan saturado de novedades. Atender a entrevistas, artículos, asistir a eventos, presentaciones y firmas, estar activo en las redes. Aunque para no faltar a la verdad, también es cierto que el respaldo del premio Valencia nova de Narrativa me ha ayudado mucho a llegar a más lectores.

24. ¿Qué le dirías a aquellos que quieren también empezar su andadura en el mundo literario pero que, por un motivo u otro, no se deciden a dar el paso?

Resp. Que lo intenten. Si son fuertes y están seguros de lo que quieren, que luchen por lo suyo Paciencia, esto es una carrera de fondo. Con trabajo y perseverancia, todo llega.
Y lo más importante: que nunca se olviden de leer mucho.

25. Para terminar la entrevista, la gente que haya leído esta entrevista y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de “La Carcoma”, ¿de qué forma lo pueden adquirir?

Resp. Como digo, La Carcoma ha sido publicada por Versátil, de primera línea editorial, por lo que el libro puede encontrarse físicamente en cualquier librería de España. Aunque con la publicación de esta novela también he descubierto algo nuevo: en Amazon se venden más libros de lo que uno se imagina. Así que os dejo el enlace. Por si a algún lector le apeteciese echarle el ojo tanto en formato físico como digital.
Muchas gracias por todo, de corazón.
¡Gracias por leer!
Comprar "La Carcoma" en Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario