miércoles, 1 de noviembre de 2017

ENTREVISTA A MANUEL NAVARRO SEVA


Buenos días lectores. Espero que os lo hayáis pasado estupendamente anoche si sois de los que celebráis el famoso Halloween. Hoy miércoles 1 de noviembre de 2017 da comienzo a las entrevistas del mes de noviembre, y para empezar el mes nos acompaña el escritor Manuel Navarro Seva.
Manuel nació en Callosa de Segura (Alicante). Aparte de ser escritor, también es Ingeniero de Telecomunicaciones. También es cofundador y miembro de redacción de la revista literaria "Prosofagia" y colaborador de las revistas "A golpe de tecla" y "Making Of Ezine". Si queréis descubrir más cosas acera de este escritor no dudéis de visitar su blog http://manuelnavarroseva.blogspot.com.es/.

Llegados a este momento, yo me callo un rato y dejo a Manuel que responda las preguntas de SuperLectorAlfa.

1. Cuando eras pequeño, ¿te gustaba leer o era algo que te aburría y preferías hacer otras cosas para entretenerte?

Resp. De niño me gustaba leer tebeos, y coleccionarlos. Más tarde comencé a leer novelas del oeste y  de Julio Verne o Emilio Salgari… 

2. ¿Quién te inculcó la pasión por las letras?

Resp. No sabría decirlo con seguridad. Tal vez los libros que leí, los foros literarios que frecuenté, un profesor de Lengua y Literatura, la necesidad de ocupar el tiempo libre…  

3. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir?

Resp. Si tuviera que señalar cuándo comencé a escribir de manera regular diría que fue durante mi estancia de un año, por trabajo, en San Petersburgo, entre 2002 y 2003, donde el frío y la soledad me obligaron a recluirme en mi cuarto del hotel y llenar hojas en blanco con relatos cuyo fondo eran la nieve y la ciudad rusa.

4. Aparte de escritor eres Ingeniero de Telecomunicaciones, ¿qué recuerdos guardas de tu época durante la carrera?

Resp. En especial, recuerdos de mi estancia de año y medio en Roma y de un año en San Petersburgo. Algunos felices y otros no tanto.

5. ¿Qué es la literatura para ti?

Resp. Leer y escribir son entretenimientos placenteros que permiten al que lee o escribe viajar a otros lugares, vivir otras vidas, emocionarse con las historias y los personajes.

6. En un mundo sin literatura, ¿qué harías?

Resp. Es difícil imaginarlo, pero si no existieran los libros habría que inventarlos. Me gusta la música, especialmente la ópera, y el cine y el teatro. También me gusta mucho viajar.  

7. ¿Te acuerdas de cuál fue el primer libro que cayó en tus manos o los primeros que cayeron en tu poder?

Resp. Creo que fue el Quijote en una edición reducida para niños, que aún conservo. 

8. ¿Con qué libro hiciste tu debut como escritor?

El libro del debut de Manuel
como escritor.
Resp. El primer libro que publiqué es una colección de relatos y microrrelatos, de título Cosas que nunca confesé a nadie. Puede hallarse en Amazon tanto en digital como en papel.

9. Tu libro "Otras cosas que no te conté", ¿es una recopilación de relatos?

Resp. Sí, lo es. Se trata del segundo libro que publiqué, una continuación o segunda parte de Cosas que nunca confesé a nadie. También puede hallarse en Amazon en los dos formatos.

10. Para escribir "El hámster", ¿en qué temática te basaste para escribirlo?

Resp. El hámster es un libro de cuentos basado en el origen y el final, y las relaciones de pareja. 
Los personajes son ficticios, pero viven en un mundo real y cotidiano en el que sufren o son felices, gozan de la amistad o el amor, toman el autobús, cocinan, aman, odian, duermen, hacen el amor y mueren. 

11. Los personajes que aparecen en tu otro libro de relatos "Sobre la sangre derramada", ¿son reales o son inventados pero con las características de personas reales?

Resp. Este libro se compone de cuatro cuentos ambientados en San Petersburgo y los personajes son ficticios.

12. En tu libro 

"Nevsky Prospekt", cuentas tu experiencia en la ciudad de San Petersburgo, ¿cómo fue tu estancia en esa ciudad?


Resp. Esta ciudad me marcó por su belleza. Tuve ocasión de patearla y conocerla. Es una ciudad fascinante. Disfruté de sus museos, sus auditorios de música, de sus canales y calles. Sufrí la soledad de vivir en un hotel y algunas dificultades con el trabajo. En este libro cuento mi experiencia personal, es una especie de autobiografía novelada. 

13. ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir el libro "Cosas que nunca confesé a nadie"?

Resp. Los cincuenta relatos contenidos en este libro los escribí a lo largo de varios años, creo que fueron ocho, y los guardé hasta que decidí reunirlos y publicarlos en 2012.

14. En el libro de la pregunta anterior, tratas de muchos temas como la familia, amistad, amor, etc, para ti, ¿qué es lo más importante de los temas que tratas en este libro?

Resp. En él abordo temas como la familia, la amistad, el amor, el odio, el deseo, el miedo, la salud, la muerte, la venganza… Todos ellos temas importantes que nos conciernen como personas. Relatos escritos con personajes normales, y principalmente basados en situaciones sencillas que nos llevan a descubrir los secretos que se esconden en lo cotidiano. 

15. En el libro "
Una mujer increíble", ¿por dónde han de pasar los personajes?

Resp. Se trata de una novela corta de enredo. Entre ambos personajes principales se establece una relación apasionada. Todo va bien hasta que los celos de Manuel y el comportamiento sospechoso de Isabel los llevan a vivir situaciones sorprendentes y a conocer los secretos más ocultos de la personalidad de cada uno.

16. El tema de fondo de "Isla perdida", ¿cuál es? ¿A que se tiene que enfrentar Julio, el protagonista, para poder sobrevivir?

Resp. La novela es una distopía de carácter político. El Gobierno convoca elecciones legislativas. El voto mayoritario es en blanco.

Como consecuencia del resultado, el Gobierno decide anular las elecciones y convocarlas de nuevo cuando la situación esté controlada. Julio, el protagonista principal de la novela, es detenido y encarcelado junto a otras personas en una isla deshabitada, Isla Perdida. Piensa que su detención es un error y que pronto será puesto en libertad, pero no será así. En la isla se verá envuelto en situaciones difíciles que lo llevarán incluso a matar, y tendrá que asumir las consecuencias.

17. Tu libro "No mires atrás, amor", ¿se puede considerar una novela negra?

Resp. No es una novela policíaca al uso. No hay ambientes sórdidos ni crímenes organizados. Es una novela de intriga en la que hay asesinatos e investigación policial, pero también se habla de amor, compañerismo, música, literatura, etcétera.

18. En "No mires atrás, amor", ¿a qué se enfrenta el protagonista?

Resp. El protagonista de esta novela es Julián, un niño que nace con un defecto físico, y con nueve años pierde a su madre, una pianista famosa. A partir de ese momento intenta descubrir por qué la han matado y qué secretos guardaba.

19. Si te dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Resp. El libro digital es muy cómodo, pesa poco, ocupa poco, puede contener muchos libros, los libros electrónicos cuestan más baratos. El libro de papel sigue siendo un buen formato y se puede prestar a otros. Yo leo en los dos soportes. Recomiendo el digital a quien no lo haya usado, sin dejar el de papel. 

20. ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué?

Resp. Me gustan mucho los cuentos. En cuanto a novela, cualquier género, pero, en especial, la ficción contemporánea: Landero, Marías, Auster, entre otros.

21. Un buen libro, ¿qué debe tener?

Resp. Una buena historia, bien escrita, con una prosa clara, y unos personajes que te sorprendan y te hagan sentir emociones. 

22. ¿Quién o quienes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. Además de los ya mencionados, añadiría a Millás, Hemingway, Carver, los clásicos rusos, Bolaño, Murakami, entre otros.

23. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario?

Resp. Terminar una obra y verla publicada.

24. ¿Y lo menos bueno?

Resp. Tener que promocionar mis libros a través de las redes sociales.

25. Todos tus libros, ¿lo has publicado a través de alguna editorial o han sido todos autopublicados?

Resp. Todos son autopublicados, excepto El hámster, que presenté en la Feria Internacional de Miami, publicado por  Eriginal Books.

26. ¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren dar sus primeros pasos en el mundo de las letras pero que no se terminan de decidirse a escribir?

Resp. Que lean mucho y que escriban sin pensar en publicar.  

27. Para terminar con la entrevista, la gente que haya leído esta entrevista y esté interesada en conseguir algún libro tuyo, ¿de qué modo lo puede hacer?

Resp. Todos mis libros están publicados en Amazon, tanto en digital como en formato de papel. Añado aquí abajo tres enlaces donde pueden encontrarlos en España, USA o México.




3 comentarios:

  1. Excelente entrevista a mi buen amigo Manuel Navarro muy pero muy bueno en sus letras. Mis felicitaciones mi estimado Francisco...

    ResponderEliminar
  2. Consuelo, gracias por la parte que me atañe.

    ResponderEliminar