viernes, 17 de noviembre de 2017

ENTREVISTA A ANTONIO GÓMEZ RUFO


Buenos días amantes de la literatura y visitantes del blog SuperLectorAlfa. Para hoy viernes tenemos la presencia de Antonio Gómez Rufo.
Antonio Gómez nació en Madrid allá por el año 1954. En el año 1972 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y en 1977 se licenció. Posteriormente, ejerció la abogacía durante un tiempo.
En el año 1983 dirigió el Aula Cultural del Ayuntamiento de Madrid y un año más tarde pasó a ser el director del Centro Cultural de la Villa de Madrid (actualmente con el nombre de Teatro Fernán Gómez), cargo que ocupó hasta el 1987.
Desde 1987 hasta nuestros días colabora con relatos y artículos en algunos medios de comunicación. Y desde 1995 hasta la actualidad se dedica exclusivamente a su actividad literaria.
Antonio ha ganado varios premios como por ejemplo en el año 2005 ganó el Premio Fernando Lara de Novela con "El secreto del rey cautivo".

Ya no me extiendo más y dejo a Antonio Gómez responder a las preguntas de SuperLectorAlfa.

1. De pequeño, ¿te gustaba leer o era algo que no entraba en tus aficiones y preferías hacer otras cosas?

Resp. Me gustaba leer y escribir pequeños poemillas, poesías infantiles. Ya no lo recuerdo, pero escribir poesías me encantaba. No sé cómo empezó aquella afición.

2. ¿Quién te inculcó la pasión por las letras?

Resp. Creo que nadie. Fue una afición personal, espontánea. Luego, cuando empecé a leer novelas en la adolescencia, se me abrió una visión nueva, más madura podríamos decir, de la literatura. Y ahí empezó todo.

3. ¿Te acuerdas del primer libro que cayó en tus manos o uno de los primeros?

Resp. No. Pero supongo que sería “Edad prohibida” o alguna de aquellas novelas de los sesenta, setenta. Y “Las mil mejores poesías de la lengua castellana”, de ese sí que me acuerdo.

4. Aparte de escritor, eres abogado si no me equivoco. ¿Sigues ejerciendo como abogado o ya es algo que lo tienes aparcado?

Resp. Fui abogado activo solo dos años. Nunca me gustó. Ejercí nada más licenciarme, a finales de los años 70. Después nunca más.

5. Durante tu trayectoria como escritor has ganado diversos premios como son el Premio Fernando Lara de Novela, el Premio Independencia, Premio de la Asociación de Libreros de Cartagena, el Premio Ducal de Loeches, el Premio Valencia de Novela Negra, entre otros. De estos premios, ¿cuál te hizo más ilusión ganar o todos te hizo la misma ilusión?

Resp. Cada uno en su momento. Me gustó recibirlos, pero ilusión, lo que se dice una gran ilusión, creo que ninguno. Para mí siempre fueron motivo para compartir mi trabajo con más lectores, llegar a nuevos lectores y que conocieran mi obra, pero la ilusión tiene más que ver con la vanidad o la sorpresa y casi nunca fue el caso.

6. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir?

Resp. Siempre escribí, como decía. Pero hacer de ello algo más que una afición, o una vocación, no fue hasta el final de los años 80, cuando hice de ello mi profesión.

7. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. Hay muchos referentes, muchísimos. No tengo un listado ni una jerarquía. No reconozco ninguna influencia clara, aunque haya autores de los que leo toda su obra, como Dostoievsky, García Márquez, Landero…

8. Aparte de novelas, ¿qué otras cosas has hecho con relación a la escritura?

Resp. Relatos, ensayos, conferencias, prólogos, artículos periodísticos… casi de todo. También me gusta la fotografía, y el dibujo. Y guiones de cine, obras de teatro… No sé, creo que he tocado todas las cuerdas de la guitarra, aunque sea la novela el género en el que me encuentro más cómodo.

9. También tienes el honor de que algunas de tus obras han sido traducidas a varios idiomas, ¿qué se siente cuando te dicen que una obra tuya va a ser traducida en otro idioma?

Resp. Al principio me interesaba mucho, y me producía una enorme satisfacción tener lectores en otros países. Aquello de ampliar lectores de lo que antes hablaba a propósito de los premios. Ahora ya, tal y como están las cosas, no me produce grandes emociones.

10. A la hora de escribir, ¿te paras a pensar en cuál va a ser tu público objetivo o lo ves según la marcha?

Resp. No lo pienso. Solo busco encontrar una buena historia y contarla de la mejor manera posible. Luego viene el impredecible momento de conectar con unos lectores u otros. Nunca se sabe.

11. ¿Con qué obra debutaste como escritor? ¿Cuánto tiempo te llevó?

Resp. Publiqué varios libros antes de encontrar el libro que, para mí, constituyó el arranque de lo que soy hoy como escritor. Fue “La leyenda del falso traidor”, en 1994. Los libros anteriores, diez o doce, fueron, digámoslo así, ensayos para llegar a mi primera novela importante. Una novela que tardé tres años en escribir y que tuvo muchas ediciones, incluida una edición de quiosco. Todavía la encuentro por ahí, de vez en cuando.

12. ¿Qué género literario es tu favorito? ¿Por qué?

Resp. La novela, ya lo he dicho. Me parece el género que da más libertad de creación y que permite abordar cualquier tema, desde los más íntimos a los más generales. Además, permite convertir la literatura en compromiso, por antiguo que parezca eso.

13. Para escribir "El último goliardo", ¿en qué te basaste para escribirlo?

Resp. En nada en especial. Fue mi primera novela y surgió de un tirón, divirtiéndome mientras la escribía. La narrativa erótica es la más divertida de escribir.

14. En "El último goliardo", ¿a qué se deben de enfrentar los personajes?

Resp. A la hipocresía, que es algo a lo que debemos enfrentarnos los seres humanos siempre, sea cual sea el momento histórico. Igual en el siglo XV que en la actualidad. Hay una gran diferencia entre lo que decimos defender y lo que hacemos cuando creemos que nadie nos observa. Ese sí que es un auténtico pecado capital. Pero quizá tenga que ver con la contradicción entre la libertad que todos buscamos y lo que la sociedad nos consiente. Las apariencias, las perversas apariencias… 

15. Tu libro "La leyenda del falso traidor", ¿está basado en hechos reales?

Resp. Es una versión libre de la vida de Bruto. No es verdad pero, dada la enorme documentación en que me apoyé, es una versión verosímil. Me gustan los malditos de la Historia: Bruto, José Bonaparte…


16. El lector, ¿qué se puede encontrar en "El alma de los peces"?


Resp. Una novela sencilla sobre el movimiento más complejo de la historia reciente: el origen del nazismo y de los fascismos en Europa. Esa dualidad, sencillez y complejidad, es el mérito mayor que adjudico a la novela. Me gustó mucho escribirla y luego me sentí satisfecho con el resultado.

17. Para no alargar demasiado la entrevista, damos un salto al 2016 cuando escribiste "Madrid, la novela". En este libro, ¿tratas toda la historia que tiene Madrid o es una novela de ficción con Madrid de fondo?

Resp. Es la historia de Madrid contada a través de tres sagas familiares. Una novela sobre Madrid desde su creación como ciudad hasta la actualidad, más de cinco siglos. Como madrileño, me pareció imprescindible escribirla, ya que ningún colega la escribía. Una novela necesaria, porque no se había escrito; única, porque no hay otra igual, lo contrario que Londres, París o Nueva York, escritas por Rutherfurd; e imprescindible, porque Madrid merecía y necesitaba una novela. Madrid ya tiene su novela. Por fin.

18. ¿Qué es más fácil o qué presenta menos dificultad: hacer teatro o cine? Porque tengo entendido que también has hecho obras de teatro y guiones de películas.

Resp. A mí me parece más difícil el teatro. Las obras que he escrito, lo he hecho en soledad; en cambio, los guiones, los escribí con Berlanga, y esa es mucha ventaja. Así es fácil escribir, claro.

19. ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado en tu larga trayectoria literaria? 

Resp. Las cartas y mensajes de los lectores. Alguno especialmente emocionante porque hay quien le ha cambiado la vida con la lectura de una u otra novela mía. Eso es impresionante, y a la vez te carga con una gran responsabilidad que te obliga a pensarlo todo mucho.

20. ¿Y lo menos bueno?

Resp. El lento aprendizaje entre lo que pensabas que era el mundo literario, el mercado, y lo que luego es en realidad. También aquí casi todo es mentira. Solo la historia dicta lo que merece la pena como arte y lo que no la merece. Opino que una obra es buena o mala, necesaria o intrascendente, después de cien años desde su publicación. La prueba está en las poquísimas obras que atraviesan los tiempos. El presente puede regalarnos caramelos para endulzar la vanidad, pero solo el futuro dictamina si somos escritores o emborronamos páginas. Yo dudo de todo, hasta de mí mismo, por supuesto.

21. ¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren empezar a andar dentro del mundo literario y que, por diversas razones, todavía no dan el paso?

Resp. Ninguno. Que cada cual haga lo que crea que tiene que hacer. Ahora todo el mundo tiene una novela, o un proyecto, bajo el brazo. Se publica todo, de todo, y la mayoría no llega a las mesas de novedades o no pasan en ella más de un par de semanas. Se publican 45 novelas diarias, según los datos oficiales; 19.000 novelas al año de los casi cien mil títulos anuales de todos los géneros. Así pues, que cada cual decida si quiere entrar en este mundo de locos.

22. Para acabar con la entrevista, la gente que quiera conseguir algún libro tuyo, ¿de qué modo lo puede hacer?

Resp. Librerías y plataformas digitales. Por ahí están los últimos y los anteriores. O eso me dicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario