viernes, 22 de septiembre de 2017

ENTREVISTA A XABIER GUTIÉRREZ


Hoy viernes 22 de septiembre os traigo la segunda entrevista de la semana. En esta ocasión nos acompaña el chef y escritor Xabier Gutiérrez. 
Xabier nació en San Sebastián. Estudió Psicología en la Universidad del País Vasco. Ejerce como cocinero y escritor. Recientemente ha estado en el certamen literario de Cartagena Negra 2017 llevada a cabo en la ciudad trimilenaria del 5 al 9 de septiembre.

Después de esta introducción entramos en materia.

1. Si no me equivoco, aparte de escritor, también eres cocinero. Mi pregunta es, cuando estás entre los fogones, ¿cocinas pensando en letras o cuando cocinas eliminas, de algún modo, tu faceta de escritor y dejas que tu faceta de cocinero salga afuera?

Resp. Es difícil separar ambos conceptos Siempre que cocinas lo que estas generando es una historia, una pequeña trama. Un plato es parecido a un relato corto. Y un menú completo es parecido a una novela.


2. Siendo cocinero, ¿has coincidido alguna vez con algún cocinero famoso como Chicote, Ferrán Adriá?

Resp. Nos conocemos bien y mantenemos amistad. Somos muy cooperativistas y nos ayudamos en muchas cosas. Ambos son buenas personas y decir eso no es poco. Con Ferran incluso llegamos a editar un libro juntos. Alberto es muy humano y eso se refleja en sus programas.

3. De pequeño, ¿te gustaba leer o era algo que te aburría?

Resp. El cine y la literatura son mis dos grandes hobbies. Entre ellas se complementan.

4. ¿Te acuerdas de cuál fue el primer libro que cayó en tus manos?

Resp. Recuerdo Tiempo de silencio de Luis Martín Santos. Me impresionó. Digamos que era muy joven para leerlo. Influencia de mi padre que era un devorador de textos.

5. Se también que has estado en el certamen literario de Cartagena Negra, ¿habías estado en Cartagena anteriormente? ¿Qué te parece la ciudad?

Resp. Nunca. Tengo buenos amigos cocineros por allí. Pablo Conejero en Murcia, del restaurante La Cabaña y María Gómez del restaurante Magoga, este ultimo en el mismo Cartagena. Todo lo que toca el mediterráneo tiene algo de calor y color que a los del Cantábrico como yo nos embelesa.

6. ¿Cómo es posible ser cocinero y, a la misma vez, escribir novela negra?

Resp. Bueno, para ser escritor necesitas un oficio paralelo del cual poder vivir. Jajaja. A no ser que te apellides King.

7. Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito?

Resp. En noviembre sale mi libro número 20. Estoy encantado.

8. Las recetas que escribiste en el libro "30 menús para cocinar en 30 minutos", ¿son recetas fáciles de hacer o presenta alguna dificultad? 

Resp. Para que cualquiera se anime a hacerlas. Seas cocinillas, novato o aficionado.

9.  Volviendo un poco al tema de la cocina, ¿cuál es tu mejor receta? ¿Y la que te cuesta más?

Resp. La última que he diseñado. Es la mas débil, la recién llegada y la que más hay que proteger.

10. Si no fueras cocinero ni escritor, ¿qué te gustaría haber sido?

Resp. Cantante. Es mi asignatura pendiente. Jajaja Bueno, alguna cosa más también. Conductor del safety car en Moto GP. Torilero de las Ventas. jajaja.

11. Volvemos al campo de la literatura, en tu libro "Asfalto culinario", ¿explicas como se trabaja en el restaurante Arzak o es un título inventado para jugar al despiste?

Resp. Asfalto culinario junto a Harina y arena y El bosque culinario, son libros-ensayos sobre estética culinaria. Con el conseguí el Premio Nacional de Gastronomía 2006.

12. En verdad, tu primera novela negra, ¿cuál es?

Resp. El aroma del crimen. Forma parte de la tetralogía LOS AROMAS DEL CRIMEN. El aroma del crimen Destino 2015, El bouquet del miedo Destino 2016, Sabor crítico Destino noviembre 2017 y Perfume de rosa negra 2018.

13. ¿Qué nos puedes contar de los personajes de "El aroma del crimen"?

Resp. Son personajes que se repiten en la tetralogia. Estos son los fijos en la serie. Cada novela es autoconclusiva. Se pueden leer por separado sin problemas.

Vicente Parra acaba de ascender a subcomisario de la Policía Autónoma Vasca en la comisaría de San Sebastián. Vicente es frio, pero muy humano. Un ertzaina que no levanta la voz. Rara vez se enfada. Tiene un máster en criminología. Es reflexivo. Le gustan los puzles y su familia. Peca de obsesivo por su trabajo. Tiene empatía con sus ayudantes pero sobre todo se relaciona consigo mismo. Se evade de lo que no le interesa. Al principio solo come por pura supervivencia. Su mundo gastronómico es la comida rápida. Su cazadora es gris como su personalidad. Pero solo es apariencia.

Su mujer Françoise Clavert, licenciada en historia del arte, es inteligente, sensual, alta y francesa. Tiene un pasado roto y lucha por recomponerlo.  La muerte de su primer marido, Claude Miraud, en México,  le ha marcado. Es una enamorada del arte mesoamericano. Da clases en una escuela de diseño en la ciudad fronteriza de Irún. Es muy celosa de su vida privada y de los suyos. Los años le ha enseñado a serlo. Es una gourmet declarada. Aprecia sabores y detalles. A veces, sutilezas inimaginables.
De su primer matrimonio tiene un hijo. Pierre Miraud es biólogo. Idéntico a su difunto padre en carácter y en físico. Vive en Francia. Allí estudió y allí trabaja. Pinta cuadros en sus horas libres y disfruta mucho con ello.
Alberto Parra es su segundo vástago fruto de su unión con Vicente. El joven es jefe de cocina de un restaurante con estrella Michelín. Un rango alto para su juventud. Apasionado de la cocina hasta la médula. Comparte vida y hogar desde hace muy poquito con su novia Amaia. El cine es su otra afición con la que, en algunos momentos, rivaliza. Ambos viven en un piso alquilado en primera línea de la playa de la Zurriola en Donostia. El mar se muestra majestuoso desde su  balcón.
Martin Parra Senén es el patriarca. El padre de Vicente. Un viejo con algo más que una pizca de locura. Pendenciero  y soñador. Se lleva de maravilla con sus nietos pero sobre todo con el que vive aquí, Alberto. Regenta en el centro mismo de Donostia una pequeña tienda de libros. LIBRE RIA. Su mundo es el universo de las historias de sus libros. A veces toca sus lomos como si estos tuvieran vida.

Salvo Pierre, todos los demás viven el presente en una ciudad, Donostia-San Sebastián, anclada en una fuerte tradición relacionada con la cocina. A veces rayana en la locura. La cultura gastronómica de sus habitantes condiciona su actividad. Los cocineros son estrellas en un mundo sensual. Donde la oralidad gana por mucho a las palabras. Memorias gastronómicas enraizadas en lo más profundo de sus habitantes. Un porqué nunca explicado y muchas veces insinuado.


14. En el libro de la pregunta anterior, aparece la comisaría de Amara en San Sebastián, en el libro, ¿la describes tal cual es o lo que escribes sobre esta comisaría es fruto de tu imaginación?

Resp. Hay parte de verdad y parte de ficción. Como en casi todo el libro.

15.  ¿Qué temática lleva tu libro "El bouquet del miedo"? 


Resp. El mundo mágico de la elaboración del vino. Se complementa y contrarresta con el universo de la televisión de cocina en un equilibrio, creo, logrado.

16. ¿Qué buscas en el lector con cada uno de tus libros?  

Resp. Entretener. Es la clave.

17. En este año 2017 has escrito "Sabor crítico", ¿cuánto tiempo te llevó a escribirlo?

Resp. Escribo en invierno. El desenlace llega en los albores de la primavera. Siempre es así.

18.  ¿Cómo son los personajes de "Sabor crítico"?

Resp. Son cerrados en sus creencias. Su universo se parece a un micromundo donde ellos habitan y deciden. Te dejo la reseña del texto.
Ha transcurrido un año desde que asesinaron a balazos a Ferdinand Cubillo, Ferni, un reputado crítico gastronómico del País Vasco. El subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra y su equipo se encargaron en su día de interrogar a quienes pudieran haber estado relacionados con el crimen. Pero la investigación ha resultado, hasta el momento, infructuosa. Aun así, Vicente Parra no cejará en su empeño por aclarar lo ocurrido en un caso que, más allá de la muerte de Ferni, está relacionado con el misterio que se cierne sobre unos acontecimientos ocurridos hace más de treinta años.
Parra quiere revitalizar el caso, y justo entonces se suceden otras muertes que parecen relacionadas con la de Ferdinand Cubillo. Por una parte, estos crímenes complican la investigación pero, por otra, pueden ayudar al subcomisario a resolver de una vez por todas la muerte de Ferdinand Cubillo y, sin proponérselo, a descubrir un misterio que había permanecido oculto durante casi cuarenta años.

19. Si te dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Resp. Papel. Me gusta su olor y su tacto.

20. Según tu opinión, el hábito de la lectura, ¿dónde y cuándo se debería adquirir?

Resp. Siempre en la infancia. Es la época que te marcara los años venideros.

21. ¿Piensas que los colegios hacen bien en "obligar" a los estudiantes a leer los libros propuestos por el claustro de profesores o crees que deberían de ser los estudiantes quienes eligieran los libros que resultaran más atrayentes para ellos?

Resp. Deben ser lecturas acorde con la edad. Flaco favor haremos obligando a lecturas no apropiadas a la edad.

22. Volviendo a lo de Cartagena Negra, se me ha pasado preguntarte si crees que Cartagena sería un buen escenario para que alguien escribiera una novela negra.

Resp. Allá donde haya personas, habrá caldo de cultivo para ello.

23.  ¿Qué trabajo en más complicado: el de cocinero que de vez en cuando tiene que innovar los platos que cocina o el de escritor que siempre, o me da esa sensación, está tomando ideas para nuevos libros?

Resp. Yo trabajo en innovación. En la base es lo mismo crear un plato nuevo que un libro. Igual de fácil o difícil.

24. Tus mejores críticos literarios, ¿quiénes son?

Resp. Los que me tratan bien,...a los que no, los mato, jajaja.

25. ¿Qué es lo mejor del mundo literario y del gastronómico?

Resp. La innovación y la creatividad en ambos.

26. ¿Y lo menos bueno?

Resp. Las envidias.

27. ¿Qué consejo le dirías a aquellos que quieren empezar a escribir pero que no terminan de arrancar?

Resp. Que lo intenten. Se arrepentirán de no hacerlo, no de hacerlo mal.

28.  Para terminar, ¿la gente que haya leído esta entrevista, a dónde puede acudir para hacerse con algún ejemplar de tus libros?

Resp. Por este orden, en su librería de confianza de debajo de casa. Si no, en internet lo encontraras sin problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario