viernes, 21 de julio de 2017

ENTREVISTA A JULIO CESAR CANO






Pues ya llegó el viernes, y como de costumbre, el viernes viene cargado de una nueva entrevista. En esta ocasión nos acompaña Julio César Cano.
Julio nació en la población de Capellades en Barcelona. Empezó a trabajar en el negocio familiar y, cuando pasó un tiempo, pasó a ser manager de varios grupos musicales.
Ha sido autor de varios libros de gastronomía y en 2008 publicó su primera novela. A lo largo del año 2011 creó al personaje del Inspector Bartolomé Monfort.
Actualmente reside en La Pobla Tornesa en Castellón, población a la que se mudó allá por el año 1998.

Después de esta pequeña introducción entramos en materia.


1. La pasión por la literatura, en especial por la escritura, ¿cuándo surgió?

Resp. La pasión por la literatura, en particular por la lectura, empezó muy pronto en mi caso, leyendo libros de Julio Verne. La pasión por la escritura llegó casi al mismo tiempo, escribiendo redacciones y cuentos en el colegio.

2. La temética, para quienes no la conozcan, de los libros, ¿cuál es?

Resp. Actualmente centro mi trabajo en una serie de novelas protagonizadas por el inspector Monfort, de la que ya se han publicado tres libros. Son novelas negras, policíacas, situadas en lugares concretos y reales de nuestro país.

3. ¿Qué libro ha sido el más difícil que ha escrito?

Resp. Cada libro conlleva dificultades de todo tipo. En todo caso las dificultades son motivaciones extras para mi trabajo y en mi caso particular disfruto con ello.

4. Si le dieran a elegir un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál se quedaría?

Resp. Siempre, sin dudarlo, en papel.

5. ¿Cuánto tiempo le lleva a escribir cada libro?

Resp. El tiempo necesario hasta que se termina de escribir un libro viene condicionado por muchos motivos, no siempre tanto por el tiempo real de escritura sino por el de documentación, preparación, escritura, correcciones, revisiones, etc. Aproximadamente suelo tardar alrededor de un año en decidir que está terminado. Ese es el momento más complicado, el de decidir que está listo para ser publicado.

6. El hábito de la lectura, ¿en dónde y cuándo se debe adquirir?

Resp. La pasión por la lectura es realmente lo más importante para alguien que escribe, y se debería adquirir lo más pronto posible, desde la infancia.

7. La literatura, ¿de qué modo podría ser más atrayente para las personas que no leen nunca o casi nunca o, por el contrario, piensa que no se puede cambiar la literatura?

Resp. Los que escribimos podemos ayudar a que los libros sean más atrayentes para personas que leen poco, trabajando en la simplificación de los textos, de las palabras, para que puedan llegar a un número mayor de lectores. Y sobre todo creando historias que enganchen a ese lector poco acostumbrado a ello.

8. ¿Quién o quiénes son sus referentes en el mundo literario?

Resp. La lista de referentes sería demasiado extensa. En mi caso, como decía antes, Julio Verne fue un gran referente en su día. Pero también lo son Agatha Christie, Arthur Conan Doyle, Bram Stocker e infinidad de autores contemporáneos. 
 
9. ¿Qué es lo mejor del mundo del escritor?

Resp. Cada escritor tendrá una opinión concreta sobre esta pregunta, pero en mi caso quiero creer que la escritura llena buena parte de mi vida.
10. ¿Y lo menos bueno?

Resp. El poco tiempo del que a veces se puede disponer.

11. Un buen escritor, ¿se toma vacaciones o siempre está pensando en nuevas aventuras?

Resp. La cabeza de alguien que escribe siempre está en marcha. Unas buenas vacaciones, un descanso en las tareas habituales o un buen viaje suelen ser siempre momentos estupendos para crear nuevas obras.

12. Para acabar, ¿qué consejo le daría a aquellas personas que están dando sus primeros pasos en el mundo literario?

Resp. El más importante para mí es que hay que leer mucho, leer todo aquello que podamos creer que nos aportará algo como escritores. Leer es nuestro mejor secreto a la hora de escribir. Leer es una magnífica forma de viajar y de aprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario