viernes, 7 de julio de 2017

ENTREVISTA A FERNANDO GAMBOA






Otro viernes, otra entrevista. En esta ocasión nos acompaña Fernando Gamboa.
Fernando nació en Barcelona. Es autor de diversas obras literarias de aventuras que han sido traducidas a varios idiomas.
Ha residido en Guatemala, Honduras o Colombia realizando trabajos relacionados con la aventura y los viajes.

Después de esta pequeña introducción, entramos en materia.


1. De pequeño, ¿te gustaba leer o era algo que te aburría?

Resp. Aprendí a leer con cuatro años y ya desde ese momento me convertí en un lector compulsivo. Empecé con cuentos, cómicas, historias ilustradas y de ahí a los libros. recuerdo que en párvulos, mientras los demás niños aprendían a juntar la A con la U, yo me llevaba cosas para leer en clase y no aburrirme.
2. Aparte de escribir historias fascinantes, ¿te dedicas a algo más?

Resp.  Pues de momento, a vivir, que no es poca cosa. Trato de equilibrar el tiempo de trabajo con el de disfrute, porque si no ¿Para qué trabajar? Además, me resultaría muy difícil hacer dos cosas bien a la vez. Por eso casi no escribo tampoco en blogs ni artículos para periódicos o revistas, me descentro demasiado. Soy un claro ejemplo del hombre mononeuronal :)
3. Tu pasión por escribir, ¿cuándo surgió?

Resp. Mi pasión es la de crear historias, más que el hecho de escribir en sí. Me gusta relatar aventuras y emocionar a quien las escucha o lee, es muy divertido y estimulante. El acto en sí de escribir, dándole a la tecla cada día, no es lo que me apasiona, sino el acto de imaginar las historias en mi cabeza. Estar delante del ordenador escribiendo, me requiere demasiadas horas del día.
4. Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito?

Resp.  Hasta la fecha, cinco novelas "largas" y tres cortas, y ahora mismo tengo a medias otras dos obras de ficción que espero poder terminar y publicar el año que viene.
5. En 2007 escribiste "La última cripta", ¿fue tu primer libro? Para los que no sepan de que trata, ¿nos puedes dar una pincelada, hasta donde se pueda, acerca de la trama?

Resp. Fue mi primer libro, en efecto, y es una novela de aventuras con todas sus letras. Una novela en la que un tipo que lo que quiere es que le dejen tranquilo, descubre el rastro de un increíble tesoro que le llevará a enfrentarse a traficantes de esclavos en el Sáhara, a escapar de la guerrilla zapatista en México o a zambullirse en los restos un barco hundido que no debería existir. Y todo esto con mucha acción, amor, risas y algo de sexo. 
Resumiendo: diversión garantizada durante quinientas y pico páginas.

6. Un año más tarde surgió "Guinea", para recabar información, ¿fuistes al país africano o con Internet te llegó para recabar la información necesaria para escribir esta obra?

Resp.  No, que va. Estuve allí en Guinea Ecuatorial, con la policía secreta del dictador Obiang pisándome los talones. No hubiera podido transmitir lo que significa Guinea Ecuatorial, aunque se trate de una novela de aventuras, si no lo hubiera vivido personalmente.

7. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir los dos libros antes citados?

Resp.  La última cripta, al ser el primero y como no tenía prisa alguna ni intención de publicarlo, ya que lo escribí como terapia durante una larga convalecencia, me tomé dos años para escribirlo. Guinea, sin embargo, me llevó justo la mitad: un año.
8. En 2014 escribiste dos libros si no me equivoco, ¿cómo te organizaste el tiempo para poder escribir los dos libros sobre la marcha?

Resp. Soy muy caótico a la hora de escribir. Aunque me hago planes de trabajo nunca los cumplo, tanto por exceso como por defecto. Si tengo ganas de escribir, me puedo pasar meses sin hacer ninguna otra cosa salvo comer y dormir (y no mucho), mientras que, si estoy sin ganas de hacerlo... bueno, me voy de viaje hasta que me entran ganas otra vez.
9. Si tuvieras que elegir, ¿con qué libro de los tuyos te quedarías o, por el contrario, te quedarías con todos?

Resp.  Con todos, por supuesto. Detrás de cada libro que escribo hay mucha pasión y una historia que quería contar. Tampoco los considero mis hijos ni nada por el estilo, son el fruto de mucho trabajo y esfuerzo, pero no los tengo idealizados y siempre creo que lo podría haber hecho mejor.   

10. ¿Te han parado alguna vez por la calle para hacerse fotos contigo y pedirte un autógrafo?

Resp.  Jajaja, no. Es lo malo (o lo bueno) de ser un autor independiente y casi no aparecer en los medios de comunicación, que pocos conocen mi cara. Me han reconocido por el nombre, eso sí, y entonces sí que han caído fotos y autógrafos. Pero también me ha pasado al revés, como cuando una vez en el FNAC al encargar que me trajeran un libro, la chica de la tienda comentó: "Mira,te llamas igual que un autor de novelas de aventuras". Le dije que ya lo sabía, que era yo, y entonces me miró de arriba abajo, con la pinta de surfero retirado que suelo llevar y, esbozando una mueca dijo; "Nah", con cara de "a mí no me la cuelas".
11. ¿Qué es lo mejor del mundo literario? ¿Y lo peor?

Resp.  Lo mejor creo que es poder dedicarte a imaginar historias y aventuras, y que encima te paguen por ello. Aún me cuesta creerlo.
Lo peor es la inseguridad de este trabajo, si quieres dedicarte a él de forma profesional. Si dedicas uno o dos años a escribir un libro y luego no se vende, puedes tener un problema a la hora de pagar las facturas.

12. ¿Hacen bien los colegios en "obligar" a leer a los estudiantes o eres partidario de que sean los propios estudiantes que, en cierta medida, se pongan de acuerdo sobre un libro que les motive a leer?

Resp. Me parece un error terrible. Obligarte a hacer algo, por muy divertido que sea, es la garantía de que tarde o temprano lo vas a odiar. Si obligaran a los niños a jugar a la Playstation en el colegio, te aseguro que acabarían aborreciéndola.
La lectura ha de ser un placer y la función del colegio debería ser exponerlos a ella y seducirlos para que lean. Obligarlos jamás, de ningún modo.
13. ¿Has ido alguna vez a un encuentro con el autor que hacen los colegios?

Resp.  Pues no. Me han invitado varias veces, pero entre lo poco amigo que soy de los actos de cualquier tipo, y el tiempo que paso viajando, es una experiencia que aún no he disfrutado.
14. Según tu opinión, el hábito de la lectura, ¿en dónde se debe adquirir?

Resp.  En todas partes, y tampoco creo que se "deba"; eso ya implica una obligación. Se trata de que la lectura sea asequible, accesible y sobre todo dar ejemplo a los más pequeños y la gente que te rodea. Difícilmente un niño va a tomar el hábito de leer, mientras sus padres están viendo el fútbol o sálvame en la tele, y sus referentes públicos y sociales se vanaglorian de no leer ni a punta de pistola. Dar ejemplo es primordial, y ahí cojeamos de lo lindo.
15. ¿Por qué crees que hay gente, generalmente jovenes, que casi nunca leen?

Resp.  Porque hay un millón de cosas que hacer que son igual de placenteras, y leer para ellos, es como para mí resolver ecuaciones de segundo grado, no le ven la diversión por ningún lado. Los libros tienen que competir en el multimillonario negocio del entretenimiento, y juegan con mucha desventaja, si los jóvenes ya crecen detestando los libros porque les han obligado a leer tochos insufribles durante el colegio o el instituto, y nadie les ha hecho ver lo estimulante que es leer.
16. Si te dieran a elegir entre un libro en papel y uno digital, ¿con cuál te quedarías?

Resp.  El digital, sin dudarlo. Ya casi nunca leo en papel, me resulta engorroso. Soy de los que aprovecha cualquier momento para escribir, esperando el metro, en la sala de espera del dentista, en el baño o en la cola del supermercado. Casi siempre llevo el kindle en el bolsillo y tardo medio segundo en sacarlo y ponerme a leer, y si me lo he olvidado en casa, también tengo la aplicación de kindle en el teléfono para seguir en el punto donde lo dejé. Llevo conmigo cientos de libros a todas partes, viajo con una biblioteca en el bolsillo y además me cuestan solo una pequeña parte de lo que me costarían en papel ¿Qué mas se puede pedir?
Lo que me cuesta entender, es que alguien que sea un lector empedernido, prefiera aún el papel al digital. Es como si alguien me dijera que prefiere buscar cabinas telefónicas para llamar por teléfono, a llevar un móvil en el bolsillo.
17. ¿Qué les dirías a aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo literario?

Resp. Que sean pacientes, autoexigentes, que dejen el ego a un lado y que tengan siempre al lector en un pedestal. Sin los lectores, los autores no somos nada y merecen el mayor de los respetos y nuestro mejor esfuerzo.

¡Gracias por la entrevista y hasta la próxima!
Un abrazo

Gracias a ti por aceptar la entrevista de SuperLectorAlfa.
Te deseo las mejores de las suertes para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario